Björk, la naturaleza en estado puro


bjork

El domingo pasado la cantante islandesa Björk se presentó en el marco del Festival Imperial. A las 8 p.m. y con Dj Shadow tocando en la tarima del Bosque (lo que debió dividir el corazón de muchos) el escenario este se encendió, el órgano de tubos en el centro ejecutó una pequeña introducción, luego, 15 coristas, un percusionista, un programador y Björk hicieron su entrada.  El concierto arrancó con Cosmogony de su último disco, Biophilia, siete temas más de ese mismo material fueron ejecutados, así como algunos grandes éxitos y canciones del pasado.

La cantante hizo un recurrido por los diversos paisajes sonoros. En Virus y One Day fue dulce y tranquila, cabe señalar que esta última canción fue la única que retomó de su primer disco Debut, esta vez reconstruida con percusiones.

Sonó intensa y desafiante en Hunter y Thunderbolt, la última con los sintetizadores que imitan los sonidos del rayo y las bobinas Tesla funcionando. Isobel estuvo cargada de exotismo.

Jóga, uno de sus grandes éxitos inspirado en la extrema geología de Islandia se sintió totalmente adecuada en un país como Costa Rica donde vivimos rodeados de volcanes, y es que el espectáculo de Björk describía muy a su forma la enorme admiración que esta mujer siente por la naturaleza y sus complejas formas. Durante la interpretación de Hidden Place, las pantallas mostraban un time lapse  de un fondo marino, y en Hollow una animación 3D recreaba la replicación del ADN. Todos estos recursos contribuían a que la presentación fluyera y se sintiera orgánica.

Sobre la voz de Björk, perfecta, clara, potente y llena de matices desde la primera hasta la última canción. El coro también merece reconocimientos pues están presentes en la mayoría de las canciones, en algunas con enorme protagonismo como Mounth s Cradle.

Hacia el final de la presentación, los sonidos electrónicos tomaron más protagonismo y las movidas Pluto, Náttúra y la final Declare Independence, cerraron el espectáculo.

Björk, continua su gira por Latinoamérica, este sábado en Chile y luego en Argentina donde dará 5 conciertos, uno masivo y cuatro de su Biophilia Residency, mucho más íntimos y pequeños . Espero regrese algún día a Costa Rica de nuevo, me siento feliz de haberla visto al menos una vez.

Se puede ver la lista de canciones de concierto de Björk en la Guacima en la siguiente dirección.

http://www.setlist.fm/setlist/bjork/2012/autodromo-la-guacima-alajuela-costa-rica-23de300f.html

Gracias

Comentarios y Sugerencias siempre son bienvenidos.

Deja un comentario (los comentarios podrían tardar en aparecer, aprox. 5 minútos)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s