El bueno, el malo, el gay, el nazi


bhom

Ernst Röhm, posiblemente algún apasionado de la historia, y sobre todo de la historia de la Segunda Guerra Mundial reconozca de inmediato ese nombre, he de confesar que hasta hace poco tiempo yo no sabía casi nada de él.

Ernst Röhm fue Teniente Primero con el regimiento de infantería del ejército bávaro en el inicio de la Primera Guerra Mundial. Después de sufrir una herida en el pecho durante el ataque a la fortificación de Thiaumont, pasó el resto de guerra como oficial del Estado Mayor en Francia y Rumania.

Al final de la guerra Röhm continuó su carrera militar como ayudante en el Reichswehr. En 1919, se unió al Partido Obrero Alemán, al poco tiempo este partido se transformaría en Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (partido Nazi). Dentro del partido Ernst Röhm y Adolf Hitler se hicieron aliados políticos y amigos cercanos.

Röhm fue juzgado por traición a la patria junto a otros integrantes de su partido, después de protagonizar el fracasado golpe de estado conocido con el nombre de Putsh de Múnich el 9 de noviembre de 1923. Hitler permaneció en prisión por nueve meses, durante ese tiempo Röhm, que había obtenido libertad condicional, ayudó a organizar Frontbann una alternativa legal a la SA, antigua fuerza militar del partido.

Después de varios desacuerdos con Hitler sobre la formación de la Frontbann, Röhm renunció a todos los movimientos políticos y cuerpos militares. En 1928 aceptó un puesto en Bolivia como asesor del ejército.

Al poco tiempo de su regreso a Alemania, Röhm retomó el mando del SA por petición de Hitler. En ese momento la SA contaba con más de un millón de integrantes, que se encargaban de librar batallas callejeras contra los comunistas y los judíos.

En 1931 un periódico socialdemócrata alemán, obtuvo y publicó las cartas de Röhm a un amigo donde hablaba de sus aventuras sexuales con otros hombres.

Ernst Röhm era muy influyente dentro del Partido Nazi, y sus ideas de una segunda revolución nacionalsocialista, chocaron a menudo con la visión de Hitler.

Hitler inició un plan para reducción de la fuerza militar del SA, lo que desató las quejas de Röhm.

Después de varios movimientos políticos por parte de Hitler, el 30 de junio de 1934 inició lo que se llamaría la Noche de los Cuchillos Largos. Muchos dirigentes de la SA, incluido Ernst Röhm, fueron detenidos por la SS y llevados a la cárcel.

Ernst Röhm, murió en la cárcel después de varios disparos a quemarropa. Hitler luego aludiría que la homosexualidad de Röhm era uno de los motivos para declararlo traidor. Hay que aclarar que Ernst Röhm era reconocido como homosexual dentro de la alta sociedad alemana y el ambiente militar, incluso en el periodo en que Hitler y Röhm fueron amigos. Al parecer la homosexualidad de Röhm no fue un problema para Hitler, solo hasta que Röhm se transformó en un adversario con mucho poder.

Con Hitler en el poder y durante la Segunda Guerra Mundial muchas minorías sufrirían en los campos de concentración, entre ellos los homosexuales. Algunos homosexuales se mantendrían también dentro del partido Nazi, principalmente porque eran personas importantes y Hitler estaba dispuesto año hacerse de la vista gorda. Al final estaban dispuestos a apuntar con el dedo solo a aquellos que no pensaban igual que ellos.

Tal vez mucha gente que lea este artículo piense que he resumido demasiado la historia, y creo que su pensamiento es totalmente correcto. Fue una miniserie Europea llamada, Hitler: the Rise of Evil (Hitler: el asenso del mal) la que me hizo interesarme en el tema, espero la puedan conseguir y ver. Además me ha sorprendido gratamente la información que hay sobre Ernst Röhm en internet. Lo primero que yo hice fue buscar fotos de  Röhm, vaya no tengo remedio.

También me dijo un compa que existe una película que se llama Bent, sobre la persecución de los homosexuales después de la muerte de Ernst Röhm, no he visto esa peli, voy a dejarme de tarea buscarla.

Suerte.

Deja un comentario (los comentarios podrían tardar en aparecer, aprox. 5 minútos)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s