Una nueva publicidad sorprende


imperial polaroid

La foto que inicia el artículo es parte de la nueva campaña publicitaria de una cerveza costarricense.

La campaña hará un guiño sutil mostrando a una pareja homosexual que va a la playa, sale a comer, y hacen muchas actividades que son parte del compartir en pareja, incluso ir a la cama para dormir después de un extenuante día de trabajo. 

Lo que han leído arriba es una mentira, al menos de momento en Costa Rica ninguna marca famosa se lanza a conquistar nuevos clientes basándose en parejas o relaciones formadas por dos hombres.  Pero podría pasar algún día, como ya sucedió en otros países…

JCPenney en Estados Unidos, IKEA en Italia y otras marcas comerciales famosas han realizado anuncios publicitas donde se muestran parejas homosexuales. Las campañas como cabe esperar fueron recibidas con aplausos por algunos y con críticas de parte de otros sectores.

Lo que si es evidente es que estos anuncios, al igual que toda la publicad de gran envergadura, responde a cuidadosos estudios de mercado, muchas marcas y empresas saben que buena parte de sus clientes son homosexuales.

Cuando una marca muestra empatía por el público gay, es porque buscan más compradores, de la misma forma que muestran empatía por los deportes extremos, o los viajes, o un estilo de vida en particular. Las personas se identifican con la marca; cuando esta se logra relacionar con algún aspecto de su vida o muestran ideales de vida que se quieren alcanzar. Los estudios de mercado le mostraron a JCPenney que una buena parte de sus clientes eran gays, de forma lógica la marca dijo: porque no incluirlos dentro de nuestros planes comerciales y publicitarios.

Tienen las marcas más importantes de Costa Rica informes de cuantos de sus clientes son parejas gay o solteros gay. Si Imperial o Claro sacan anuncios con grupos mixtos y parejas heterosexuales en la playa ¿algún día pensarán en una pareja del mismo sexo? Tal vez de momento no, pues eso los relacionaría con luchas políticas, religiosas y estereotipos sociales, que deben caer antes de que una publicidad más abierta o inclusiva llegue. Los afroamericanos, por ejemplo no tenían espacio en la publicidad estadounidense de los años 50 y 60, pero ahora están presentes en muchos anuncios, las marcas quieren que sus productos sean asociados con la multiculturalidad y la diversidad étnica. 

Tal vez algún día una agencia publicitaria y una marca nos sorprenda.

quevarasdemae@gmail.com

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