Sobre los instintos separatistas


Si hay algo que me cambio la forma de ver la sexualidad fue la llegada a mis manos de los estudios de Alfred Kinsey, en los que se establecían distintos grados para los comportamientos sexuales.

Por primera vez no era negro, blanco y gris; Kinsey abría la paleta estableciendo 7 grados diferentes, desde el exclusivamente heterosexual, hasta el exclusivamente homosexual, pasando por: principalmente heterosexual, predominantemente heterosexual, bisexual, predominantemente homosexual, principalmente homosexual. Con un espacio para la asexualidad.

EL trabajo de Kinsey se desarrollo en los años cuarenta y cincuenta, ya sobre él ha llovido mucho, pero marco un hito para los estudios sobre la sexualidad, y por ende para los estudios sobre la homosexualidad.

El Informe Kinsey se a transformado en mí herramienta diaria para darle sentido a muchos términos y conductas con las que me encuentro a diario. Hétero-cusioso,  casado que le gusta, le gusta pero se hace que no, gay, lesbiana, bi, se apunta… De alguna forma Kinsey puede explicar todo eso, hacerlo funcional, todo ello sin satanizarlo.

Esta claro que mi devoción al pensamiento de Kinsey en algún momento lejos de fundamentar y explicar, términos y casos comunes, acabaría derrumbando alguno.

La comunidad LGBT fue la primera víctima. La ampliación del término más antiguo LGB, que a sus vez tiene su origen en la comunidad gay, dio origen al termino LGBT, que de pronto me parecía carente de sentido. De pronto Kinsey servía para explicar en parte, el porque agrupar a las Lebianas (L), Gais (G) y Bisexuales (B) juntos, aquello era un esfuerzo de agrupar las distintas sexualidades diferentes a heterosexualidad, claro haciendo un ejercicio de simplificación que a su vez podía ser visto en oposición a los descubrimientos de Kinsey. Pero donde las cosas se acababan por derrumbar era en la agrupación del transgénero con los otros términos.

Kinsey no daba espació al transgénero o la transexualidad en su estudio, y con razón lógica, pues su estudio era de los comportamientos sexuales, la transexualidad tiene que ver con la Identidad Sexual que está en conflicto con su sexo biológico y genético, los comportamiento sexuales estudiados por Kinsey eran independientes de sí el individuo se sentía cómodo o no con con su sexo biológico y genético .

En un intento de ser más claro, un transexual o transgénero podría ser estrictamente heterosexual, bisexual , principalmente homosexual… De hecho una de mis preguntas cuando conozco a un transexual o  a un transgénero es: ¿Será gay? y es que conozco transgénero que luego del proceso de cambio se identifican claramente como heterosexuales, o sea que se sienten atraídos por su sexo  opuesto.

No todos los transexuales son homosexuales, la transexualidad no es subcategoria de la homosexualidad, ser gay no implica ser transexual.  Así que para que confundir y mezclar las cosas, y no se entienda esto con un alegato con tintes trasfóbicos, creo que la comunidad transexual y transgénero merece ser reconocida y luchar por sus derechos sin ser peligrosamente desdibujada dentro de la comunidad gay.

Muchos activistas de los derechos transgénero reconocen la importancia que en los años noventa  tuvo la admisión de transexuales y transgénero en las organizaciones de gays y lesbianas, sobre todo como una lucha conjunta, porque los transexuales y transgénero enfrentaban muchos de los mismos prejuicios que los gays y lesbianas en ese momento. Pero las cuestión de fondo eran muy diferentes para ambos grupos.

El progreso de los derechos de los homosexuales en muchos países, han terminado sin repercutir sobre los derechos de los transexuales y trangénero en muchos casos. Y las necesidades de los transgénero son fundamentalmente diferentes.

quevarasdemae@gmail.com

Deja un comentario (los comentarios podrían tardar en aparecer, aprox. 5 minútos)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s